Municipalidad de Alhué tiene una deuda que asciende a más de 3000 millones de pesos

AlhueCiudadano, accedió al informe financiero trimestral elaborado por la Dirección de Administración y Finanzas, el cual se presentó al pleno del Concejo Municipal durante abril de 2021, en conformidad con el artículo 27° de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (LOCM).

El informe financiero señala una deuda por no pago del Fondo Común Municipal (FCM) que ascendería a $3,376,509,368 (Tres mil trescientos setenta y seis millones quinientos nueve mil trescientos sesenta y ocho pesos) al 31 de diciembre de 2020.

Dicho informe comprende los periodos entre el 01 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020.

La administración municipal generó una deuda por el no pago o pago parcial del Fondo Común Municipal (FCM) desde el año 2016, con una obligación de $ 3,376,509,368 al cierre del año 2020.

Según señala el municipio, habría suscrito un «convenio» de pago por la deuda generada al fondo común municipal (FCM) con la Tesorería General de la Republica, sin embargo, la Tesorería General de la República, a través del Jefe de la División Jurídica, Sr. Cristian Vargas Bugueño, señaló que no existe normativa vigente que faculte a la TGR para firmar convenios por deuda del fondo común municipal, respuesta que entregó a la hora de solicitar el citado convenio vía Solicitud de Acceso a la Información Pública (SAI).

AlhueCiudadano revisó los convenios publicados por la Municipalidad de Alhué en su plataforma de transparencia activa, sin encontrarse disponible el supuesto «convenio» con la Tesorería General de la República.

Investigación en curso por parte del Ministerio Público

La Municipalidad de Alhué está siendo objeto de una investigación aún desformalizada por parte del Ministerio Público, a raíz de una denuncia realizada en octubre de 2020 por presunta Malversación de Caudales Públicos, en paralelo, Contraloría dispuso acciones de fiscalización, auditando actualmente la situación financiera de la Municipalidad.

Deuda no informada a la comunidad

La deuda de más de 3.300 millones de pesos en el área municipal, no ha sido comunicada en la cuenta pública de la entidad, instancia formal para informar sobre la marcha general de la Municipalidad, en conformidad con el artículo 67° de la ley 18.695.

Principales ingresos municipales

Los principales ingresos del municipio están dados por la emisión de Permisos de Circulación (electrónicos) y de la recaudación por Patentes Comerciales,

¿Qué es el Fondo Común Municipal?

Es un mecanismo de redistribución solidaria de recursos financieros entre las municipalidades del país, constituye parte del patrimonio de las municipalidades y se financia a través de impuestos territoriales, permisos de circulación, patentes comerciales, recaudación de multas JPL, transferencias de vehículos, entre otros.

Este fondo tiene rango constitucional y legal

-Artículo 122 de la Constitución Política de la República
-Ley 18.695 Orgánica Constitucional
-Decreto Ley 3.063 sobre Rentas Municipales

AlhueCiudadano.cl

Oficio Tesorería General de la República – Solicitud de información AE003T0003076

Publicación relacionada: https://alhueciudadano.cl/2021/02/05/municipalidad-de-alhue-tiene-una-deuda-no-informada-de-1500-millones-de-pesos/

Visits: 4940

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *