Municipalidad de Alhué tiene una deuda no informada de 1500 millones de pesos

Según el informe financiero elaborado por el Director de Administración y Finanzas de la Municipalidad de Alhué, Antonio Peña Lobos, al cual accedió AlhueCiudadano.cl a través de una Solicitud de Acceso a la Información Pública, reconoce un pasivo (deuda) en el área municipal que asciende a $1.568.103.005 (Mil quinientos sesenta y ocho millones ciento tres mil cinco pesos)Dicho informe comprende los periodos desde el 01 de enero de 2018 al 30 de septiembre de 2020.

La administración municipal generó una deuda por el no pago del fondo común municipal (FCM) desde el año 2018, con un pasivo de $1.796.811.734 en dicho año, $1.691.062.741 en 2019 y $1.568.103.005 hasta septiembre de 2020. Durante 2018, el municipio suscribió un convenio de pago por deuda del fondo común municipal (FCM) con la Tesorería General de la Republica, el cual establecía una tasa de descuento del 30% sobre el anticipo del F.C.M. por cada mes.

Deuda no informada

La deuda de más de 1.500 millones de pesos en el área municipal no fue informada a la comunidad Alhuína en las instancias exigidas por la ley. Según el artículo 67 de la ley 18.695 OCM establece lo siguiente: «El alcalde deberá dar cuenta pública al concejo, al consejo comunal de organizaciones de la sociedad civil y al consejo comunal de seguridad pública, a más tardar en el mes de abril de cada año, de su gestión anual y de la marcha general de la municipalidad.»

La cuenta pública deberá efectuarse mediante informe escrito, el cual deberá hacer referencia a diversas disposiciones contenidas en el mismo artículo, incluido el estado de situación financiera y el detalle de los pasivos (deudas) de la entidad, lo cual no ocurrió, al no informarse a la comunidad. El no cumplimiento de lo establecido en el artículo será considerado causal de notable abandono de sus deberes por parte del alcalde.

Principales ingresos municipales

Según el propio informe financiero, los principales ingresos del municipio están dados por la emisión de Permisos de Circulación (electrónicos) y de la recaudación por Patentes Mineras (Minera Florida).

Se observa una tendencia al alza en la recaudación de permisos de circulación desde agosto de 2018 a la fecha, debido principalmente al convenio suscrito entre la Municipalidad de Alhué y la Empresa ICAR, la cual genera permisos de circulación de forma electrónica.

Se espera un aumento en los ingresos por permisos de circulación debido a que, durante el mes de diciembre de 2020, se encuentra trabajando con el municipio la empresa Econorent.Los ingresos por el Fondo Común Municipal presentan una tendencia a la baja, debido al convenio suscrito con la Tesorería General de la Republica el año 2018, equivalente a un porcentaje de descuento sobre el total anticipado.

Deuda por pagar no registrada en la contabilidad

El 17 de agosto de 2020, a través del administrador de AlhueCiudadano.cl, se ingresó vía oficina de partes de la Municipalidad una carta sobre esta materia, solicitando la fiscalización por parte de los concejales, interviniendo en la reunión de concejo de aquel día, en relación al no pago del fondo común municipal y la falta de información a la hora de registrar los pasivos, la citada carta petición no fue respondida a la fecha.

Dichos pasivos no se reflejaban en la contabilidad bajo la denominación de ‘Deuda Flotante», siendo los compromisos devengados y no pagados al 31 de diciembre del ejercicio presupuestario, como tampoco se informaban en la cuenta pública anual de la entidad. Es dable señalar que dichos recursos fueron efectivamente percibidos por la Municipalidad, pero no fueron pagados, incumpliendo lo señalado en el artículo 14 de la ley 18.695.

AlhueCiudadano.cl

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