Municipalidad de Alhué suscribió convenio con Bienes Nacionales para el saneamiento de 67 terrenos por 33 millones de pesos

Según señala el informe final del convenio 2018-2019 entre la Municipalidad de Alhué y el Ministerio de Bienes Nacionales, de fecha marzo 2020, describe la colaboración entre ambas entidades a fin de tramitar -originariamente- 67 expedientes de regularización localizadas en la comuna de Alhué.

El informe también señala que, durante la vigencia del convenio, se fueron agregando otros expedientes, lo que aumentó el universo a un total de 76 expendientes. La SEREMI metropolitana de Bienes Nacionales se comprometió a la tramitación de la totalidad de los expedientes que fueron parte del convenio ya mencionado, pudiendo ser estos positivos o negativos, señalando que no es posible comprometerse por parte del servicio de obtener la inscripción conservatoria de dichos procesos administrativos, por ser el Conservador de Bienes Raíces un funcionario auxiliar de la administración de justicia que no depende jerárquicamente del Ministerio de Bienes Nacionales.

El convenio se dio en el marco de la aplicación del Decreto Ley N°2.695 del año 1979, sus modificaciones y, su reglamento, contenido en el Decreto Supremo N° 541, del año 1996, facultando así la regularización de la posesión irregular de aquellos inmuebles particulares, urbanos o rurales, cuyos poseedores carezcan de título inscrito en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raices respectivo. El procedimiento que dicho texto legal contempla tiene por objeto, el reconocimiento del solicitante de la calidad de poseedor regular, que lo habilita para adquirir el dominio por prescripción, cuando carece de título de dominio inscrito o bien lo tiene imperfecto.

La Contraloría General de la República, en el informe final de auditoría a la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales, N°93 de 2020, señaló una serie de cuestionamientos al convenio, por no ajustarse a lo establecido en las propias cláusulas, situaciones consolidadas tales como:

1). Falta de identificación de los títulos a sanear
2). Solicitudes a procesar como parte del convenio mayor a las originalmente establecidas, lo que significa que se agregaron 9 expedientes que no se establecieron en el convenio ni en su extensión respectiva.
3). Incumplimiento del plazo para la presentación del informe final sobre cumplimiento del convenio
4). Devolución de los fondos no ejecutados en el convenio.

9 expedientes fueron rechazados de plano, por los motivos que se indican en la siguiente tabla:

43 expedientes se encuentran ingresados al respectivo Conservador de Bienes Raíces, algunos cuentan con título inscrito y los restantes se encuentran con reparos efectuados por el ente registral:

Expedientes pendientes:

Cuestionamientos de Contraloría:

Contraloría emitió el informe final N°93/2020, con fecha 4 de mayo de 2020 a la Secretaría Ministerial de Bienes Nacionales de la Región Metropolitana, cuestionando una serie de situaciones consolidadas entre el convenio suscrito entre la Municipalidad de Alhué y Bienes Nacionales

Falta de presentación de informe final sobre cumplimiento del convenio:

Devolución de fondos no ejecutados en el convenio:

Fuente: Informe Final convenio Municipalidad de Alhué – Bienes Nacionales
Informe Final de Contraloría N°93 de 2020

Enlace informe CGR: https://www.contraloria.cl/pdfbuscador/auditoria/b1566213d7a5121942990e38b8a03180/html

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