Municipalidad de Alhué no cobró $18.882.570 en multas por atrasos en remodelacion y mejoramiento de sede social Hacienda Alhué
El proyecto «Remodelación y Mejoramiento de sede social Hacienda Alhué» con un costo total de $56.800.545, debía ser entregado el 29 de octubre de 2018, según contrato de ejecución de obras entre Municipio e Inmobiliaria Itálica Ltda.
Mediante los siguientes decretos alcaldicios, el municipio de Alhué aumentó en 168 días corridos el plazo, quedando la nueva fecha de entrega para el día 15 de abril de 2019.
Plazos de entrega:
1). Plazo inicial comprometido: 29 de octubre 2018
2). Plazo final comprometido: 15 de abril 2019.
Contraloría General de la República, en su informe final N°658 de diciembre 2019, concluye lo siguiente:
En atención a lo señalado precedentemente, queda de manifiesto que las obras debieron haber concluido el 15 de abril de 2019, esto es 223 días corridos desde su inicio. Sin embargo, se verificó que las obras al 27 de agosto de 2019 aún no se encontraban finalizadas, es decir, 134 días corridos después de la fecha convenida, razón por la cual, la obra se encuentra afecta al cobro de multa por incumplimiento de dicho lapso, sanción que la entidad auditada a la fecha de la presente auditoría aun no cursaba.
Contraloría también señala en su informe que: «Además, el inspector técnico no cumplió con su labor de acuerdo lo dispuesto en el numeral 6.1 , de las referidas BAG, que señalan que «Para efectos de las presentes bases se entenderá por Inspector Técnico el profesional funcionario a quien la Unidad Técnica le haya encomendado velar directamente por la correcta ejecución de una obra y, en general, por el cumplimiento del Contrato» y lo establecido en el numeral 6.4, de las BAG, que establecen que «El I.T.O. será responsable de hacer velar las obligaciones que impone el contrato, en virtud de la pr:esente licitación«.
Adicional a las irregularidades anteriormente descritas, se detectó que el proyecto «Remodelación y mejoramiento de sede social Hacienda Alhue» ni siquiera contaba con permiso de edificación entregado por la Dirección de Obras Municipales, situación confirmada ·por la Directora de Obras Municipales, mediante comunicación electrónica de 22 de agosto de 2019, demostrando una administración no acorde a los principios de eficiencia y eficacia, sin fiscalización interna, con un presupuesto por habitantes de los más altos de la región.
Finalmente Contraloría General de la República solicita al municipio acreditar el efectivo ingreso a las arcas municipales, de $18.882.570.- por la sanción aplicada en el contrato «Remodelación y Mejoramiento Sede Social Hacienda Alhué», por incumplimiento de plazo de entrega.
Fuente: Contraloría General de la República – Municipalidad de Alhué