Asesor financiero a honorarios contratado por Municipalidad de Alhué es señalado en irregularidades detectadas por Contraloria en Municipio de Tierra Amarilla

De acuerdo al informe final N°190/2018 de auditoria realizada por la Contraloría General de la República al Departamento de Administración de Educación Municipal de Tierra Amarilla el asesor financiero es señalado en tratos directos sin fundamento y, además, CGR indica no contar con antecedentes que acrediten y den cuenta de la efectiva realización de las labores contratadas.

Municipalidad de Alhué contrató a Oscar Lagos Montero por un monto de $1.725.000 mensual, por concepto de Asesoría Financiera y Organizacional Departamento de Educación, con una duración desde el 02 de Septiembre 2019 hasta el 31 de Diciembre de 2019.

Decreto Alcaldicio N°666 de la Municipalidad de Alhue aprueba contrato Sr. Oscar Lagos Montero

El informe de CGR señala a Oscar Lagos Monteros en su auditoria por contratación vía trato directo «sin contar con la documentación que sustenta en cada caso, la modalidad invocada.» ademas de que no se «evidenciaron antecedentes que acrediten y den cuenta de la efectiva realización de las labores contratadas. Al respecto, cabe mencionar que durante la presente fiscalización se solicitó al Jefe de Administración y Finanzas del Departamento de Educación Municipal de Tierra Amarilla, don Jaime Carvajal Guzmán, información referente a la prestación de los servicios observados, tales como, informes de avance y respaldo de las asesorías, indicando éste, la inexistencia de los mismos, según consta en certificado N° 96, de fecha 22 de febrero de 2018.»

La fiscalización tuvo por finalidad efectuar una auditoría a las transferencias de recursos del Fondo de Apoyo a la Educación. Pública -FAEP-, entregadas por el Ministerio de Educación -MINEDUC- al Departamento de Administración Educacional de la Municipalidad de Tierra Amarilla, DAEM, ‘verificando la correcta percepción de los recursos y que la ejecución .y rendición de cuentas de éstos te haya realizado de acuerdo con las áreas de financiamiento establecidas para dicho fondo, durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2016. De acuerdo a lo anterior, el señalado nuevamente se encuentra prestando asesorías financieras en el area de educación municipal, en este caso en el municipio de Alhué.



Los funcionarios de la Municipalidad de Alhué que aprobaron, gestionaron, promovieron o establecieron los actos administrativos para la contratación y que se ratifica por la presencia de sus firmas, son los siguientes:

1). Roberto Torres Huerta – Alcalde
2). Isabel Barraza Lopez – Administradora Municipal
3). Mariana Lopez Silva – Encargada Administración y Finanzas DAEM
4). Fernando Muñoz Orozco – Director Subrogante Departamento de Educación municipal
5) Maria Eugenia Alarcón Huerta – Secretaria Municipal Subrogante

La interrogante sería: ¿como el municipio de Alhué realiza sus llamados, concursos, postulaciones o requerimientos de personal?, visitamos las secciones y apartados, tanto en la página web de la Municipalidad de Alhué, como también en Transparencia Activa, encontrándose los apartados y secciones relacionadas a concursos públicos literalmente vacíos.




Fuente: Municipalidad de Alhue – Contraloría General de la República – Municipalidad de Tierra Amarilla

Adjuntos: Contrato de Prestación de Servicios, Disponibilidad Presupuestaria, Decreto Alcaldicio, Memorandum internos, informe 190/19 Contraloría General de la República.

Visits: 3509

Un comentario en “Asesor financiero a honorarios contratado por Municipalidad de Alhué es señalado en irregularidades detectadas por Contraloria en Municipio de Tierra Amarilla

  • el 13 diciembre 2019 a las 08:42
    Permalink

    Todos nos hemos dado cuenta que aquí está mal pelado el chancho..sin embargo l@s que quieren un puesto político y poder no se mojan el potito.
    Se sabía que el encargado del departamento de Educación venía con sumario y querían esconderlo..Además basta ver que además del municipio ya no encuentran adónde meter tanto personal..Antes en toma de muestras para exámenes habían sólo 2 personas..ahora hay 5..En la parte de urgencia colocaron a tomar datos a una persona..Pero cuando llaman al paciente le vuelven a ingresar los datos..creerán que todos los que vivimos acá somos Imbéciles???

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *